Brindó ANUIES reconocimiento a Rectora de la UV

Información e imágenes Universidad Veracruzana/Edgar Onofre

Boca del Río, Ver. 7 de noviembre de 2020. La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) y presidenta del Consejo Regional Sur Sureste (CRSS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES), Sara Ladrón de Guevara, encabezó hoy la sesión ordinaria 1.2020 de este organismo, el cual, además, señaló la conclusión de su periodo al frente de esta presidencia regional. 

Celebrada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad, en la sesión ordinaria del CRSS de ANUIES, Sara Ladrón de Guevara rindió su último informe como presidenta del organismo y, además, recibió un reconocimiento de parte de Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES. 

Al hacer entrega del mismo, Valls Esponda explicó que la ANUIES reconoce el liderazgo, trabajo y logros de Sara Ladrón de Guevara durante su periodo en la presidencia regional, pero también, explicó, el importante papel que ha realizado en la UV, su valentía en defensa de esta casa de estudios y su presencia protagonista en el ámbito de la educación superior del país. 

Además, en la sesión se propuso, votó y designó por unanimidad al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, como nuevo presidente del CRSS, quien en su mensaje reconoció el trabajo de la UV en la presidencia y convocó a las universidades e instituciones de educación superior a redoblar esfuerzos, unir fuerzas y trabajos para fortalecer los logros de esta región. 

La sesión se llevó a efecto en modalidad mixta por primera vez en la historia. El secretario general Ejecutivo de la ANUIES; la Rectora de la UV, el secretario Técnico del CRSS y secretario de Desarrollo Institucional en la UV, Octavio Ochoa Contreras; el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, y el vicerrector Alfonso Pérez Morales, sesionaron de forma presencial en las instalaciones de la USBI; mientras que los rectores y representantes de instituciones de educación superior de la región hicieron lo propio a través de plataforma de videoconferencias. 

Ya en el informe ejecutivo de gestión de la presidencia, Sara Ladrón de Guevara destacó iniciativas como la realización del documento “Consideraciones sobre el financiamiento federal a las instituciones públicas de educación superior mexicanas a partir de su magnitud institucional”, que propone elementos útiles para una redistribución más equitativa del subsidio federal en la materia. 

También se refirió al “Diagnóstico situacional de las redes de la Región Sur-Sureste de la ANUIES” y el desarrollo del portal del CRSS, el cual funge como reservorio institucional de los trabajos de la región, así como al desarrollo de la revista Prospectus. Tendencias y Escenarios para la Educación Superior, que publica temas de interés para el desarrollo de las instituciones de educación superior. 

Además, se verificó un informe sobre solicitudes de ingreso a la ANUIES, sobre el estado financiero y una presentación de acciones de las universidades durante la pandemia por Covid-19, presentada esta última por el director de Planeación de la Asociación, José Aguirre Vásquez. 

Durante la bienvenida, el Vicerrector de la UV destacó que las universidades de la región están preparadas para encarar con éxito los retos producidos por la pandemia, sostener e incrementar su calidad académica, transformarse y constituirse en modelo de resiliencia institucional. Además, en su mensaje tuvo presente al delegado regional del Sindicato de Personal Académico de la UV (Fesapauv), Juan Manuel Fragoso Montalvo, cuyo fallecimiento fue notificado en el transcurso de la mañana de ayer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *